WASHINGTON (7 de abril de 2020)—La pandemia de COVID-19 está impactando a comunidades en todo el país, pero es probable que esté afectando aún más a las comunidades de razas no blancas. Cinco miembros del Congreso estadounidense le han pedido al Departamento de Salud y Servicios Humanos y sus subagencias que controlen y aborden las disparidades raciales en las pruebas de diagnóstico, el tratamiento y las otras acciones relacionadas con el COVID-19. Según la Unión de Científicos Conscientes (UCS, por sus siglas en inglés), esto es un requisito indispensable para hacer frente a esta pandemia peligrosa de manera eficaz y equitativa.
A continuación, hay una intervención de Ken Kimmell, el presidente de UCS.
“Estamos enfrentando una crisis de salud nacional, pero no sabemos aún lo suficiente sobre la pandemia. Y todo lo que sabemos sugiere que esta crisis está exacerbando las divisiones creadas por la discriminación racial. Puede que las comunidades no blancas estén más expuestas a los peligros de COVID-19 pero menos protegidas por la respuesta federal – y eso es inaceptable.
“La pandemia de COVID-19 está azotando a las comunidades que ya están soportando una carga desproporcionadamente mayor dados los riesgos ambientales y el acceso reducido al cuidado médico. Hemos visto pruebas contundentes que las comunidades no blancas y de bajos recursos, que son más propensas a estar expuestas crónicamente a la contaminación, tienen un riesgo mayor de enfermedades agudas y de muerte por COVID-19. Tenemos que tomar en cuenta esta larga historia de desigualdades cuando asumamos la tarea urgente de controlar la crisis ahora y realicemos la labor de reconstrucción para el futuro.
“Los científicos entienden que no podemos resolver los problemas que no podemos ver, y no existe un problema más urgente que entender quién está afectado por este brote devastador y asegurar que todo el mundo pueda hacerse la prueba de diagnóstico y recibir el tratamiento que necesitan. No podemos permitirnos dejar a atrás a nadie. Nos unimos a los miembros del Congreso que han llamado la atención a este problema y exigimos que el Departamento de Salud y Servicios Humanos recopile y publique datos raciales sobre los pacientes que se hagan la prueba de COVID-19 y reciban tratamiento por el mismo.”