OAKLAND, Calif. (18 de junio, 2018)—El aumento acelerado del nivel del mar a lo largo de las costas de California, que se debe primordialmente al cambio climático, pone en riesgo de inundaciones crónicas a más de 20 000 viviendas a orillas del mar en los próximos 30 años, según las proyecciones del informe publicado por la Union of Concerned Scientists (UCS). Las viviendas californianas en riesgo tienen un valor estimado de más de $15 mil millones de dólares de hoy día, aunque su valor en el mercado es considerablemente mayor.
El análisis combina los datos de propiedades de la compañía inmobiliaria en línea Zillow con una metodología desarrollada por expertos de UCS para evaluar áreas en riesgo de inundaciones frecuentes.
Usando tres escenarios de aumento del nivel del mar desarrollados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y adaptados específicamente a las diferentes áreas costeras, UCS determinó cuántas propiedades residenciales y comerciales a lo largo de toda la línea costera de los 48 estados contiguos de los Estados Unidos están en riesgo de inundación crónica por mareas altas, es decir que se inundarían un promedio de 26 veces por año o más (o el equivalente a una vez cada dos semanas) en las próximas décadas, aún sin tormentas mayores. Los resultados principales del reporte provienen del escenario alto de aumento del nivel del mar, un enfoque conservador del riesgo estimado para viviendas, que frecuentemente son el único y más grande patrimonio de sus dueños.
“Por años hemos sabido que muchas comunidades y playas californianas enfrentarán los impactos del aumento del nivel del mar a finales de siglo, pero ahora conocemos el número real de viviendas que podrían verse afectadas a corto plazo”, dijo la Dra. Kristina Dahl, científica experta en el clima de UCS y coautora del reporte. “Cuando se toma en consideración que 30 años es el plazo usual de una hipoteca, las implicaciones de estos números son alarmantes. Frecuentemente las inundaciones por mareas altas volverán significativamente menos habitables a muchos vecindarios, y las viviendas podrían devaluarse”.
De acuerdo con el reporte, a lo largo de la línea costera de los estados continentales hay 2 400 000 propiedades residenciales y 107 000 propiedades comerciales que en conjunto valen más de $1 billón de dólares de hoy día y que estarán en riesgo para el año 2100. Mientras que California puede anticipar que habrá más de 100 000 viviendas en riesgo para finales de siglo, Florida se enfrenta a un futuro descorazonador con casi 1 000 000 de viviendas o cerca del 10 por ciento de las propiedades residenciales estatales actuales en riesgo para el 2100.
Adicionalmente, al devaluarse las propiedades, la base del impuesto predial que financia escuelas, carreteras, servicios de emergencia y medidas de adaptación al clima en las comunidades afectadas también disminuirá. Las 20 000 viviendas californianas en riesgo en 2045 aportan casi $187 millones de impuesto predial anual equivalente al día de hoy; esa fuente de ingresos y los servicios que financia estarán cada vez más en riesgo. Para el 2100, estos números saltarán a casi 110 000 viviendas en riesgo que aportarían más de 900 millones de hoy día de impuesto predial anualmente. Los municipios podrían enfrentarse a reducciones aún más profundas cuando las propiedades comerciales, ventas y pérdidas de impuestos de otros negocios son tomados en cuenta.
Los condados de California con mayor número de viviendas en riesgo de inundaciones crónicas son Marin, San Mateo y Orange. El condado de Marin puede anticipar casi 4400 viviendas que representan aproximadamente $40 000 000 de hoy día de ingresos de impuesto predial anual en riesgo de inundaciones crónicas por el aumento del nivel del mar para el 2045, y por encima de 10 000 viviendas y $95 000 000 de ingresos de impuesto predial en riesgo para el 2100. El condado de San Mateo puede anticipar 4100 viviendas y cerca de $30 000 000 de ingresos de impuesto predial en riesgo para el 2045 y más de 32 000 viviendas y alrededor de $245 000 000 de ingresos de impuesto predial en riesgo para el 2100. El condado de Orange puede anticipar aproximadamente 3700 viviendas y cerca de $44 000 000 de ingresos de impuesto predial en riesgo para el 2045 y cerca de 12 300 viviendas y $153 000 000 de ingresos de impuesto predial en riesgo para el 2100.
Los condados de Marin y San Mateo están entre ocho jurisdicciones que han interpuesto demandas contra compañías de combustibles fósiles [if !supportAnnotations][AF1][endif] por daños causados por el cambio climático. Las ciudades de Imperial Beach, Oakland, Richmond, San Francisco y Santa Cruz, así como el condado de Santa Cruz, también han interpuesto demandas civiles. Conjuntamente, las 8 jurisdicciones pueden anticipar un aumento del nivel del mar que pone en riesgo alrededor de 8800 viviendas con un impuesto predial de $76 000 000 anuales para el 2045 y aproximadamente 52 000 viviendas con un impuesto predial colectivo anual de $435 000 000 para el 2100.
“El cambio climático agrupa muchos de nuestros problemas estatales existentes”, dijo Adrienne Alvord, directora de los estados del oeste de UCS. “En las próximas décadas, habrá menos tierras costeras disponibles para las viviendas, mientras que al mismo tiempo las casas de las comunidades costeras existentes sentirán la presión de las inundaciones crónicas. Esas son malas noticias para un estado que está lidiando con una crisis de vivienda y una creciente población. Esto significa que las arcas locales estarán presionadas, precisamente en el momento que sus ciudades y condados deben elegir entre costosas medidas temporales de protección o mudanzas onerosas”.
Mientras tanto, la potencial depreciación de las propiedades costeras de California podría tener repercusiones en toda la economía (afectando bancos, aseguradoras, inversionistas y constructoras), desencadenando potencialmente una crisis del mercado inmobiliario regional. Los propietarios de viviendas que se hayan inundado crónicamente pueden encontrarse con hipotecas que excedan el valor de sus viviendas o bien ante un abrupto aumento de las primas de seguro, y pueden acabar incumpliendo sus préstamos. Las entidades financieras que tengan un gran número de estas hipotecas riesgosas podrían perder dinero o incluso volverse insolventes. Los inversionistas de compañías inmobiliarias costeras y los constructores pueden experimentar pérdidas financieras en algunas áreas costeras.
“Actualmente hay muchos reglamentos federales, estatales y locales (muchos de estos con buenas intenciones) que ocultan el riesgo y crean incentivos que refuerzan la situación actual o bien ponen en riesgo a más gente y más propiedades”, dijo Rachel Cleetus, economista, directora de políticas de UCS y coautora del reporte. “La tendencia del mercado hacia la toma de decisiones a corto plazo y a la obtención de ganancias también pueden perpetuar la selección de inversiones arriesgadas”.
El estudio de UCS analiza tres escenarios de aumento del nivel del mar. En el escenario más bajo, que asume que las metas del acuerdo de París sean cumplidas y que la pérdida de hielo sea limitada, el 80 por ciento de las viviendas de California que están en riesgo (casi 90 000 en total, contando con más de $750 000 000 de ingresos de impuesto predial) se podrían salvar en este siglo.
“Tenemos un espacio de tiempo que se acorta muy rápidamente para disminuir las emisiones de carbono y tratar de reducir el aumento del nivel del mar en el futuro”, dijo Dahl. “Mientras luchamos por un futuro con menor aumento del nivel del mar le estamos dando a las comunidades en las costas la mejor oportunidad posible para mantener su identidad y su sustento. Para una ciudad como Alameda, la diferencia entre 1.3 pies y 6.3 pies de aumento del nivel del mar es que solamente 400 viviendas estarían en riesgo de inundaciones crónicas para finales de siglo, contra casi 9 000 viviendas. Es una enorme diferencia para cada familia que no se inunde”.
Para ver el informe completo en PDF (en inglés) haga clic aquí.
Para ver información en español haga clic aquí.
Para ver los cuadros con los datos acerca de las propiedades crónicamente inundadas, por estado, por comunidad y por código postal (en inglés).
Para usar la herramienta de mapeo interactivo, [haga clic aquí]. El mapa le permite conocer más acerca del impacto de la inundación crónica en propiedades, gente, avalúos de las viviendas y la base de impuestos en comunidades o códigos postales específicos. Los mapas se aprecian con más detalle cuando los amplifica. También puede hacer clic sobre una comunidad específica para conocer más detalles.
Para consultar otros materiales, incluyendo nuestro documento de metodología, una compilación de entrevistas con otros expertos sobre este tema y materiales en inglés, haga clic aquí.
Cláusula de divulgación: Los datos fueron proporcionados por terceros a través de Zillow Transaction and Assessment Dataset (ZTRAX). Para más información sobre cómo tener acceso a los datos consulte http://www.zillow.com/ztrax.
Limitación de responsabilidad: Los resultados y opiniones presentados en este informe son de la Union of Concerned Scientists y no reflejan la posición de Zillow Group. Para ver la limitación de responsabilidad complete vaya a es.ucsusa.org/bajo-agua.