Organización Científica Analiza Alternativas de Energía Limpia a Riesgosa Propuesta de Subestación Eléctrica en East Boston

Published Nov 21, 2019

BOSTON (21 de noviembre, 2019)—La Energy Facilities Siting Board (MFSB por sus siglas en inglés) de Massachusetts no debe aprobar la propuesta hecha por la compañía eléctrica Eversource de construir una subestación eléctrica en East Boston hasta que los temas de necesidad y pertinencia sean examinados de manera adecuada, de acuerdo con la Union of Concerned Scientists (UCS por sus siglas en inglés).

Eversource ha fallado en proveer información actualizada y transparente para justificar la necesidad de esta subestación que le costará al contribuyente, alrededor de $50 millones de dólares, según UCS. Además, en la actualidad el terreno donde se está propuesto construir la subestación en East Boston se inunda en la actualidad, y está en riesgo de sufrir inundaciones crónicas para el año 2100 debido al aumento del nivel del mar. Un estudio nuevo liderado por UCS identificó que instalar paneles solares en los techos de edificios residenciales de este barrio podría ser una opción mas apropiada para poder cumplir con cualquier incremento en la demanda eléctrica de la zona, al mismo tiempo, reduciría el costo del servicio eléctrico como también la contaminación, incluyendo emisiones que causan el calentamiento global.

UCS llevo acabó el análisis en asociación con Raíces Verdes (GreenRoots en inglés), una organización local que se enfoca en justica ambiental, con el fin de determinar que tan factible y que beneficios traerían el instalar paneles solares con almacenamiento energético en la comunidad de East Boston.

“Nuestro análisis muestra que hay una gran oportunidad para confrontar los retos que tiene East Boston a través de soluciones de energía limpia”, dice Paula García, analista bilingüe de UCS, y autora principal del estudio. “Con el futuro climático que Boston va a confrontar si no se reducen las emisiones de carbono, las autoridades deben pensar por fuera de lo normal cuando se refiere a soluciones. El construir una subestación en una zona de inundación puede ser una solución rápida, pero representa el riesgo de costos muchos mayores a futuro”.

Eversource no ha mostrado información suficiente, clara y transparente para justificar la necesidad de construir una subestación, a pesar de varias peticiones hechas por diferentes partes interesadas en la decisión que se tome. Además, Eversource no le ha presentado a las partes interesadas, un plan de infraestructura mostrando como planea que la subestación resista los peores escenarios de aumento del nivel del mar, y el empeoramiento en las condiciones climáticas extremas.

“Sin esta información la propuesta está incompleta”, dice García. “La demanda eléctrica en Massachusetts a venido disminuyendo continuamente gracias al liderazgo del estado a nivel nacional en inversiones en eficiencia energética. La justificación de Eversource para este proyecto luce cada vez más débil”.

UCS y Raíces Verdes examinaron el potencial de la generación de energía solar en East Boston como una alternativa a la propuesta de Eversource. El estudio encontró que instalar paneles solares en los techos de tan sólo un tercio de los edificios de tres pisos (triple-decker en inglés) en la zona podría proveer alrededor de 10 megavatios de capacidad solar, suficiente para cubrir las necesidades de servicio eléctrico de más de 1,500 hogares. Además, al añadir a cada sistema solar una batería típica se podría sumar más de 9 megavatios/hora de almacenamiento energético. Esta capacidad eléctrica agregada podría ser de gran importancia para atender el posible crecimiento en la demanda eléctrica de la zona.

Los sistemas de energía solar también podrían reducir en un 40 por ciento las emisiones que causan el calentamiento global provenientes del consumo de electricidad en estos edificios en comparación con usar electricidad generadas por plantas eléctricas que usan combustibles fósiles. Añadirles almacenamiento energético a los sistemas solares podría reducir las emisiones en un 70 por ciento.

El estudio también evaluó los costos de dichos sistemas, incluyendo incentivos provenientes de políticas públicas de energía limpia a nivel estatal y federal. Estos incentivos pueden hacer la energía limpia económicamente viable para propietarias/os de vivienda en East Boston. UCS y Raíces Verdes encontraron en su estudio que los hogares en los edificios de tres pisos que compren un sistema solar, o un sistema hibrido que incluya energía solar y almacenamiento energético, podrían ahorrar de $60 a $120 dólares al mes en su factura de electricidad. Estos ahorros son de especial importancia para hogares con bajos ingresos económicos, quienes a menudo gastan gran parte de sus ingresos pagando el servicio eléctrico. En conjunto, estos sistemas híbridos de energía podrían costar 40 por ciento menos que la propuesta de Eversource, cuyo costo tendrán que pagar los consumidores.

“Necesitamos tomar cada oportunidad que tengamos para mejorar nuestra infraestructura eléctrica instalando energía limpia, desde lo local a lo nacional”, dice García. “Nuestro análisis, demuestra que Massachussets tiene a la mano una oportunidad excelente para tomar pasos tangibles e instalar infraestructura que use energía limpia, que sea resiliente al cambio climático, que brinde beneficios directos a comunidades de bajos ingresos económicos, y que ayude a nuestro estado en general”.

La subestación propuesta en East Boston es un ejemplo de las decisiones críticas que están tomando en este momento las compañías de servicios públicos y otros actores importantes del sector energético, que conllevarán consecuencias a largo plazo en el futuro, dice John Walkey, coordinador de la iniciativa para la costa marina de Raíces Verdes. “Proyectos como este solo deben ser aprobados si los beneficios sobrepasan los riesgos. Y en este caso, el primer riesgo es no tener ninguna razón clara para invertir en una infraestructura costosa que muy posiblemente va a causar más daño que bienestar a nuestra comunidad”.

UCS y Raíces Verdes recomiendan que la Energy Facility Siting Board le exija a Eversource evidencias que la comunidad de East Boston fue consultada de manera adecuada y que sus preocupaciones y recomendaciones fueron atendidas de manera adecuada. Esto ayudará a garantizar que los beneficios de un futuro con energía limpia se compartan de manera equitativa, al exigir transparencia en cómo se relacionan las empresas de servicios públicos con las y los consumidores y los sectores impactados.

“Vecindario a vecindario podremos avanzar”, dice Walkey. “Tenemos la oportunidad de que la transición a la energía limpia les llegue a todas y todos, y que le ofrezca beneficios a las personas que sufren la mayor carga del enfoque del estado de hacer las cosas ‘igual que siempre’”.