251 mil viviendas en Nueva Jersey avaluadas en $107 000 millones estarán en riesgo de inundación por mareas altas

Cerca de $1 700 millones en impuesto predial anual también corren riesgo

Published Jun 15, 2018

WASHINGTON (18 de junio, 2018)—Se proyecta que el aumento acelerado del nivel del mar, impulsado primordialmente por el cambio climático, empeorará las inundaciones causadas por mareas en los Estados Unidos. De acuerdo con un informe de la Union of Concerned Scientists (UCS) publicado hoy, en los próximos 30 años (la duración promedio de una hipoteca) estarán en riesgo de inundaciones hasta 311 000 viviendas de las costas de los 48 estados contiguos, con un valor conjunto en el mercado de $117 500 millones de dólares de hoy día.

Aproximadamente 14 000 propiedades costeras comerciales, con un valor estimado de cerca de $18 500 millones de dólares también estarán en riesgo durante este lapso de tiempo. Para finales de siglo, 2 400 000 viviendas y 107 000 propiedades comerciales que actualmente valen conjuntamente más de $1 billón de dólares estarán en riesgo, con los inmuebles de la costa de Nueva Jersey entre los más expuestos.

El análisis combina los datos de propiedades de la compañía inmobiliaria en línea Zillow con una metodología desarrollada por expertos de UCS para evaluar áreas en riesgo de inundaciones frecuentes. Usando tres escenarios de aumento del nivel del mar desarrollados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) adaptados específicamente a las diferentes áreas costeras, UCS determinó cuántas propiedades residenciales y comerciales a lo largo de toda la línea costera de los 48 estados contiguos de los Estados Unidos están en riesgo de inundación crónica por mareas altas, es decir que se inundarían un promedio de 26 veces al año o más (o el equivalente a una vez cada dos semanas) en las próximas décadas, aún sin tormentas mayores.

Los resultados principales del reporte provienen del escenario alto de aumento del nivel del mar, un enfoque conservador del riesgo estimado para viviendas, que frecuentemente son el único y más grande patrimonio de sus dueños. Este escenario proyecta un promedio de 2.1 pies de elevación del nivel del mar en Nueva Jersey en el año 2045 y de 7.3 pies en el 2100. El análisis también proyecta cuantas propiedades pueden evitar dichas inundaciones si el aumento del nivel del mar se estabiliza a través del logro de los objetivos de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París, y si se limita la pérdida del hielo en los polos.

Los resultados de Nueva Jersey nos dan qué pensar. El análisis encuentra que sin medidas adicionales para adaptarse al aumento del nivel del mar:

  • Nueva Jersey es el segundo lugar del país con más viviendas en riesgo, tanto en el 2045 como a finales de siglo. Para el 2045 se proyecta que más de 62 000 viviendas actuales que son habitadas por cerca de 80 000 personas, experimenten inundaciones crónicas. De los pueblos que están en las playas de Nueva Jersey, se proyecta que 10 tendrán por lo menos 1500 viviendas en riesgo para el 2045, y Ocean City encabeza la lista con más de 7200. El número total de propiedades residenciales en riesgo salta en el 2100 a aproximadamente 251 000, habitadas actualmente por aproximadamente 376 000 personas. 

  • Casi el 20 por ciento de las viviendas de Nueva Jersey en riesgo en el 2045 y el 2100 fueron construidas después del año 2000, lo cual nos dice que ha habido urbanización reciente y continua en lugares susceptibles a inundaciones. De hecho, aproximadamente 2600 viviendas en riesgo en el 2045 fueron construidas después del huracán Sandy que devastó el estado en el 2012.

  • Para el año 2045, las propiedades residenciales bajo riesgo de inundaciones crónicas tienen un valor de casi $27 000 millones (en precios actuales). El cuarto de millón de casas que enfrentarán estas inundaciones a finales de siglo están avaluadas en un precio conjunto de hoy de $107 000 millones.

  • Las casas de Nueva Jersey en riesgo en el 2045 actualmente aportan cerca de $390 000 000 de impuesto predial anual. Las casas en riesgo para el 2100 aportan actualmente alrededor de $1700 millones de ingresos de impuesto predial anual.

  • Muchas de las comunidades de Nueva Jersey que enfrentarán inundaciones crónicas en los próximos 30 años son el hogar de personas con menos recursos para adaptarse. Por ejemplo, las comunidades como Monmouth Beach y West Cape May tienen tasas de población de adultos mayores por encima del promedio nacional y podrían ver más del 15 por ciento de sus casas en riesgo para el año 2045. Asimismo, en comunidades como Atlantic City y Wildwood el 40 por ciento de las casas estarían en riesgo para el 2045 y aproximadamente un tercio de los residentes están viviendo por debajo de la línea de pobreza nacional. 

  • Nueva Jersey está en primero y segundo lugar del país con mayor número de propiedades comerciales en riesgo para el 2045 y el 2100 respectivamente. Se espera que para el 2045 más de 2600 de las propiedades comerciales de hoy en día, avaluadas en el presente en $2100 millones, experimenten inundaciones crónicas. En el 2100, este número saltará a más de 11 000 propiedades, avaluadas en más de $11 000 millones a precios actuales. Casi todas (96 por ciento) estas propiedades son establecimientos de menudeo, categoría que incluye hoteles, restaurantes, estaciones de gasolina, tiendas pequeñas y farmacias.

Si las naciones se adhieren a la meta primaria del Acuerdo de París, limitando el calentamiento a menos de 2 grados centígrados y limitando la pérdida de hielo terrestre, se evitaría que cerca del 70 por ciento de las casas de Nueva Jersey en riesgo se inundaran para finales del siglo, y consecuentemente se salvaguardaría la gran mayoría del valor de las propiedades y de los ingresos de impuesto predial anual. 

Una vez que las percepciones de riesgo del mercado se emparejen con la realidad, la potencial depreciación de las propiedades costeras de Nueva Jersey podría tener repercusiones en toda la economía (afectando bancos, aseguradoras, inversionistas y constructoras) desencadenando potencialmente una crisis del mercado inmobiliario regional. Los propietarios de viviendas que se hayan inundado crónicamente pueden encontrarse con hipotecas que excedan el valor de sus viviendas o bien ante un abrupto aumento de las primas de seguro, y pueden acabar incumpliendo sus préstamos.

Las entidades financieras que tengan un gran número de estas hipotecas riesgosas podrían perder dinero o incluso volverse insolventes, especialmente los bancos pequeños concentrados en áreas expuestas a alto riesgo de inundaciones. Los inversionistas de compañías inmobiliarias costeras y los constructores pueden experimentar pérdidas financieras similares en algunas áreas costeras. 

Actualmente hay muchos reglamentos federales, estatales y locales que, aunque originalmente fueron bien intencionados, ocultan riesgos y crean incentivos que refuerzan la situación actual o bien ponen en riesgo a más gente y más propiedades. La tendencia del mercado hacia la toma de decisiones a corto plazo y a la obtención de ganancias también pueden perpetuar la selección de desarrollos e inversiones arriesgadas.

Estas políticas e incentivos defectuosos incluyen información incompleta y obsoleta sobre riesgos de inundaciones, seguros subsidiados, zonificación y códigos de construcción tolerantes, incentivos para construir y reconstruir de manera habitual, y clasificaciones crediticias incompletas. Identificar y mejorar las políticas y estímulos de mercado de urbanización costera riesgosa es necesario para proteger a las comunidades y para encausar a Nueva Jersey y a la nación hacia una mayor resiliencia. Algunas comunidades costeras de Nueva Jersey también tendrán que considerar el traslado hacia áreas más altas, dada su alta exposición a inundaciones en las próximas décadas. Las políticas y los recursos se deben dirigir de un modo equitativo para crear opciones viables para los residentes de estas comunidades de alto riesgo.

Para ver el informe completo en PDF (en inglés) haga clic aquí

Para ver información en español haga clic aquí

Para ver los cuadros con los datos acerca de las propiedades crónicamente inundadas, por estado, por comunidad y por código postal (en inglés). 

Para usar la herramienta de mapeo interactivo, haga clic aquí. El mapa le permite conocer más acerca del impacto de la inundación crónica en propiedades, gente, avalúos de las viviendas y la base de impuestos en comunidades o códigos postales específicos. Los mapas se aprecian con más detalle cuando los amplifica. También puede hacer clic sobre una comunidad específica para conocer más detalles. 

Para consultar otros materiales, incluyendo nuestro documento de metodología, una compilación de entrevistas con otros expertos sobre este tema y materiales en inglés, haga clic aquí

Cláusula de divulgación: Los datos fueron proporcionados por terceros a través de Zillow Transaction and Assessment Dataset (ZTRAX). Para más información sobre cómo tener acceso a los datos consulte http://www.zillow.com/ztrax. 

Limitación de responsabilidad: Los resultados y opiniones presentados en este informe son de la Union of Concerned Scientists y no reflejan la posición de Zillow Group. Para ver la limitación de responsabilidad complete vaya a es.ucsusa.org/bajo-agua.