En Kansas City, las comunidades luchan contra la injusticia ambiental

Los vecindarios que los legisladores han dejado atrás ante varias amenazas toman las riendas del monitoreo ambiental

Published Nov 15, 2021

Media Contact

KANSAS CITY (15 de noviembre, 2021)—En toda la región de Kansas City, las comunidades de color y de bajos ingresos enfrentan graves amenazas para su salud y bienestar. Clean Air Now, una organización local de justicia ambiental, está fomentando el poder comunitario y está luchando por la justicia ambiental en comunidades sobrecargadas por los impactos acumulativos de la contaminación industrial del aire, el agua y el suelo.

Estos vecindarios están expuestos a la contaminación que proviene de las emisiones de los camiones a diésel (gasoil) en las autopistas y de las emisiones de las principales vías férreas. También están expuestos a contaminación por productos químicos de las instalaciones industriales activas y de las antiguas zonas industriales. El desafío que enfrentan los vecindarios bajo amenaza está documentado en “El racismo ambiental en la zona central del país [LINK]”, un nuevo informe publicado por Clean Air Now y la Unión de Científicos Conscientes (UCS, por sus siglas en inglés).

“La política ambiental simplemente no está abordando el problema que enfrentan muchos vecindarios en Kansas City”, dijo Beto Lugo Martínez, director ejecutivo de Clean Air Now y coautor del nuevo informe. “Los contaminantes que dañan de forma severa a nuestra salud y al clima están poco regulados, y tanto el monitoreo de la contaminación como la aplicación y cumplimiento de las normas son demasiado débiles. Lo más importante es que la forma en que abordamos las amenazas para la salud que representa la contaminación no toma en cuenta el hecho de que las familias de la zona están expuestas de forma crónica a múltiples fuentes de contaminantes, y no a un solo contaminante a la vez”.

Los estándares ambientales de hoy no tienen en cuenta los efectos acumulados que tienen las múltiples fuentes de contaminación peligrosa sobre la salud de las personas, dicen los autores del informe, y sin escuchar a las comunidades más afectadas y comprender su experiencia vivida, las agencias gubernamentales no pueden comenzar a abordar los problemas.

“El acceso al aire limpio, al agua limpia, a la tierra limpia, esos son derechos humanos básicos”, dijo Atenas Mena de Kansas City. “Las personas de color como yo solo estamos tratando de respirar, tratando de vivir y enfrentamos grandes desafíos.”

Para agregar datos a los conocimientos comunitarios y dar la alarma sobre los graves riesgos para la salud que enfrentan, Clean Air Now ha instalado monitores de contaminación en algunas de las comunidades más afectadas, incluidas las de Armourdale, Argentine y Turner. Estos monitores de aire se implementan según la participación de las comunidades afectadas. Este monitoreo ilustra claramente los daños que los miembros de la comunidad conocen desde hace años. En el vecindario de Armourdale, por ejemplo, un monitor de aire en funcionamiento desde finales de abril hasta finales de mayo del 2021 mostró que, durante nueve días, la concentración local de contaminación de partículas finas excedió el estándar de seguridad de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Esta exposición tiene un costo trágico: un estudio reciente mostró que las personas que viven en el vecindario de Armourdale tienen una esperanza de vida 22 años más corta que la de las personas que viven en otras partes del condado.

"La EPA tiene solo un puñado de sitios donde monitorean contaminantes dañinos, y esos sitios no cubren los vecindarios más afectados", dijo Casey Kalman, investigadora del Centro para la Ciencia y la Democracia de UCS y coautora del nuevo informe. “Algunas de las instalaciones químicas más peligrosas han pasado meses o incluso años desde su última inspección y no están obligadas a monitorear sus emisiones, incluso cuando están trabajando con posibles carcinógenos y carcinógenos conocidos, incluidos los compuestos de cromo, amoníaco, compuestos de plomo y óxido de etileno. Las comunidades no están recibiendo ni la información ni la protección que necesitan".

Los miembros de la comunidad ya están utilizando los datos que provienen de los monitores de aire locales.

“Vivir cerca de una fuente de contaminación es muy preocupante, porque tengo un centro de cuidado infantil y veo múltiples fuentes de contaminación”, dijo Ivonne Gutiérrez de Kansas City. “Pude conectarme con CleanAirNow e instalé un monitor de aire en mi casa. Los datos me mantienen informada sobre la contaminación ambiental y cómo reducir nuestra exposición. Estos contaminantes del aire afectan la salud de los niños y de todos los que viven en la zona. Si la comunidad tiene la información correcta, podemos hacer cambios en nuestra comunidad".

Los hallazgos en el área de Kansas City dibujan claramente el peligro para la salud de las personas que representan el racismo sistémico y ambiental. Durante décadas, la discriminación en la vivienda y las decisiones sobre dónde ubicar las instalaciones industriales y las autopistas han dejado a las comunidades Negras, de bajos ingresos y de color más expuestas a la contaminación peligrosa. Innumerables estudios científicos han revelado esta exposición desproporcionada, pero los problemas persisten. Los que viven en vecindarios como Armourdale han sabido desde el principio que enfrentan una amenaza mayor, pero históricamente sus voces han sido excluidas de los procesos de formulación de políticas federales, estatales y locales.

“Merecemos la oportunidad de vivir una vida viable, con dignidad”, dijo Louise Lynch de Kansas City. “Participo con CleanAirNow porque es importante saber a qué está expuesto mi familia, porque tengo que proteger a mi familia. Si no pensamos en la equidad, perderemos a los más vulnerables, los que tienen un bajo estatus económico, principalmente la gente Negra y de color, porque ahí los peligros ambientales son los peores".

En el nuevo informe, Clean Air Now y UCS recomiendan reglas más estrictas y una mayor participación por parte de la comunidad en las decisiones que les afectan. La red de monitores locales de Clean Air Now y su trabajo para organizar a las personas que viven Kansas City son fundamentales para elevar la importancia de la justicia ambiental con los legisladores.

“Hay un poder verdadero en los datos que respaldan la experiencia vivida por las comunidades y en su capacidad de hablar sobre los daños que enfrentan”, dijo Lugo Martínez. "Nadie debería tener que luchar para respirar aire sano en sus propios vecindarios".

Para ver el informe en español pinche aquí.

La Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Conscientes) aplica la ciencia independiente y rigurosa para solucionar los problemas más urgentes de nuestro planeta. Actuando conjuntamente con personas de todo el país, combinamos análisis técnico y campañas efectivas para crear soluciones prácticas e innovadoras para un futuro saludable, seguro y sostenible. Para más información, vaya a es.ucsusa.org.

La Coalición CleanAirNow se dedica a mejorar la calidad del aire en Kansas City y la región circundante, especialmente en las comunidades más sobrecargadas de problemas de salud, y a prevenir y mitigar las enfermedades causadas por la contaminación del aire. Para más información, vaya a www.cankc.org.