El calor extremo podría poner en peligro $12,2 mil millones anuales de sueldos de los trabajadores al aire libre de Texas para mediados del siglo

Texas carece de estándares obligatorios federales y estatales que protejan a los trabajadores mientras se prevé que los días de calor extremo se cuadruplicarán

Published Aug 14, 2021

WASHINGTON—Se pronostica que entre hoy y el 2065 el cambio climático cuadruplique la exposición de los trabajadores al aire libre a condiciones peligrosas de calor, lo cual arriesgaría su salud y pondría en peligro hasta $55,4 mil millones anuales de sus sueldos si no se toma ninguna acción para reducir las emisiones de calentamiento global, según un nuevo informe publicado hoy por la Unión de Científicos Conscientes, UCS por sus siglas en inglés. El estudio, que ha sido sometido a revisión por pares, está disponible en un servidor de preimpresión.

Los últimos siete años han sido los más calurosos jamás registrados. El riesgo que corren los trabajadores, si no cuentan con protecciones adicionales, aumentará en las próximas décadas, a medida que el cambio climático empeore, dejando a los aproximadamente 32 millones de trabajadores al aire libre de Estados Unidos frente una cruel disyuntiva: su salud o sus trabajos.

El comunicado de prensa nacional que contiene recomendaciones y citas de los autores del estudio puede verse aquí.

Texas tiene actualmente alrededor de 3 millones de trabajadores al aire libre, aproximadamente el 24 por ciento del total de la fuerza laboral del estado. Más adelante se detallan los aleccionadores resultados que se anuncian para mediados de siglo para Texas, bajo el supuesto que no habrá reducción de las emisiones globales:

  • Se proyecta que los trabajadores al aire libre de Texas encaren más de 12,2 miles de millones anuales de sus ingresos en peligro debido al calor extremo. Los trabajadores de los condados Harris, Dallas y Tarrant serían los más afectados.
  • Los trabajadores de la construcción y extracción enfrentarían el mayor monto total de ingresos en peligro debido al calor extremo, más de $3,6 miles de millones anuales, seguidos por quienes trabajan en transportes, que perderían cerca de $2.4 miles de millones anuales.
  • El trabajador al aire libre promedio de Texas arriesga perder cerca de $3.500 de sus ganancias anuales debido al calor extremo. Se proyecta que los trabajadores de los condados Jackson, Goliad y Hardin serían los más afectados.
  • Los trabajadores al aire libre promedios de Texas quienes trabajan en instalaciones, mantenimiento y reparaciones arriesgarían perder la máxima cantidad anual de sus ingresos, aproximadamente $4.500, debido al calor extremo, seguidos por quienes trabajan en servicios de protección que perderían alrededor de $4.400 anuales.
  • Los trabajadores al aire libre de Texas arriesgan perder en promedio 27 días laborales al año debido al calor extremo, una subida frente a los cinco días perdidos históricamente. Los trabajadores de los condados Hidalgo, Starr y Brooks serían los más afectados.

El informe “Demasiado caluroso como para trabajar” combina las proyecciones de días peligrosamente calurosos a nivel de condado del análisis de la UCS “Calor fatal en Estados Unidos” de 2019, revisado por pares, con datos del censo de Estados Unidos de las siete ocupaciones que concentran el mayor número de trabajadores al aire libre. El estudio incluye las recomendaciones de los Centros para el Control y de Prevención de Enfermedades, los CDC, por sus siglas en inglés, para proteger a los trabajadores durante condiciones de calor extremo.

El número de días laborales en peligro se calcula sumando los días parciales perdidos cuando el calor y la humedad combinados alcanzan entre los 100 y 108 grados Fahrenheit—rango en el cual el CDC recomienda que empleadores reduzcan el horario de trabajo—a los días enteros de trabajo perdidos cuando la temperatura excede los 108 grados Fahrenheit, punto en el cual el CDC recomienda que los empleadores suspendan el trabajo. El informe no proyecta futuros cambios en el número o en la distribución de los trabajadores al aire libre. Los resultados para mediados de siglo se determinan promediando los resultados obtenidos en el período entre 2036 y 2065.

Las personas de razas y etnias marginadas han sido y continuarán siendo más afectados por el calor extremo por varias razones, en parte por estar desproporcionadamente representadas en las ocupaciones al aire libre. Cerca del 43 por ciento de los trabajadores al aire libre en Estados Unidos se identifica como afroamericanos, negros, hispanos o latinos. A pesar de que estos grupos comprendan el 32 por ciento de la población en general se estima que estos trabajadores corren el riesgo de perder $23,5 miles de millones de ingresos anuales para mediados de siglo si no se toma acción para reducir las emisiones globales que atrapan el calor.

Los trabajadores migrantes y sin estatus migratorio podrían estar más restringidos en sus posibilidades de conseguir protecciones contra el peligro del calor por la amenaza de represalias de sus empleadores, las que podrían llevarlos, incluso, a ser deportados.

Alrededor del 20 por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos trabaja al aire libre con un número significativo de estos trabajadores residiendo en áreas urbanas y siendo también una parte importante de la economía local en las comunidades rurales. Estos trabajadores están en su mayoría desprotegidos pues los lineamientos federales son solamente recomendaciones. Además de la guía de los CDC, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA) sólo sugiere que los empleadores tomen precauciones de seguridad cuando el índice de calor, o la sensación térmica de calor, supere los 90 grados Fahrenheit. Sólo dos estados–California y Washington–tienen estándares para proteger a los que trabajan al aire libre.

Los expertos de UCS determinaron que los trabajadores podrían mantenerse seguros y continuar trabajando la mayoría de los días si se les ajustaran los horarios para coincidir con las horas más frescas del día y si se aligerara la carga de trabajo. En combinación, estas estrategias asegurarían que la mayoría de los trabajadores perdieran menos de siete días de trabajo por año en promedio para mediados de siglo. Aun así, los autores del informe advierten que existen límites prácticos a la adaptación de cargas de trabajo y de horarios. Por lo tanto, reducir las emisiones del calentamiento global sigue siendo esencial para limitar la cantidad de días de calor extremo que experimenten los trabajadores.

El análisis recomienda que el gobierno de Estados Unidos limite el calor extremo en el futuro contribuyendo urgentemente a los esfuerzos globales para restringir las emisiones que atrapan el calor, invirtiendo en soluciones justas y equitativas que nos lleven a las cero emisiones netas a más tardar el 2050. También recomienda que el gobierno, en todos sus niveles, tome ahora acciones para proteger mejor a los esenciales trabajadores al aire libre del país.

El informe urge al congreso a promulgar el acta “Asunción Valdivia Heat Illness and Fatality Prevention Act de 2021”, legislación que lleva el nombre de un trabajador agrícola de California que murió de insolación después de cosechar uvas por diez horas sin descanso y en una temperatura de más de 100 grados Fahrenheit. El acta instruiría a la OSHA que estableciera estándares de protección—tales como obligar a los empleadores a que provean hidratación adecuada, lugares sombreados y descansos— a los trabajadores al aire libre que están expuestos al calor con regularidad.

Otras recomendaciones de seguridad laboral incluyen exigir a los empleadores que elaboren planes de seguridad basados en datos científicos, cuya obligatoriedad estaría a cargo de la OSHA; que se implementen tareas de vigilancia y reporte y que se ofrezca capacitación multilingüe a los supervisores y trabajadores para que puedan reconocer y responder mejor a los peligros del calor extremo; y asegurar que los trabajadores reciban salarios justos, cuidado médico asequible, viviendas con aire acondicionado y protección legal.

Para ver el informe en formato PDF, pinche aquí.

Hay disponibles hojas con datos por estado y por condado. Datos con resultados a nivel nacional pueden verse aquí.

Para usar el mapa interactivo pinche aquí. El mapa, que puede verse más detalladamente usando el zoom, permite conocer más sobre la exposición al calor extremo de los trabajadores al aire libre y las consecuencias económicas correspondientes por condado.

Para ver más material, incluyendo comunicados de prensa específicos por estado, blogs, metodología del análisis y material en inglés, pinche aquí.