Washington (8 diciembre 2015)—¿Cuándo se ha declarado un candidato presidencial sobre el sistema alimentario dañino de este país? La política alimentaria afecta a muchas cuestiones—como lo son el medio ambiente y la equidad económica—pero hasta este punto ha estado notoriamente ausente de la campaña electoral presidencial. Para cambiar esto, una coalición de grupos científicos y otros avocados a superar al sistema alimentario han lanzado una campaña llamada “El Alimiento Nacional” (“Plate of the Union”).
El grupo, que incluye a la Union of Concerned Scientists (UCS), Food Policy Action y HEAL Food Alliance, dio a conocer un video de tres minutos que conduce a sus videntes en un trayecto a lo largo del sistema alimentario y sus fallas. Ricardo Salvador, director del programa de alimento y medio ambiente de UCS, narra la manera por la cual el sistema alimentario:
- enriquece a las grandes corporaciones con nuestros impuestoss;
- explota tanto a los agricultores como a los trabajadores de la industria agroalimentaria,
- contamina al medio ambiente a través de prácticas agrícolas industriales ineficacez;
- los subsidios para impulsar la producción de maíz y soja, ingredientes utilizados para la elaboración de comida chatarra, nos perjudican a todos, en lugar de alentar que los agricultores produzcan alimento saludable, y que lo tal les sea rentable.
Salvador llama a que los votantes les exijan a los candidatos presidenciales verdaderas soluciones para estos graves problemas.
“La mala política alimentaria nos está costando miles de millones de dólares—por concepto de subsidios mal dirigidos y el aumento consecuente de los gastosmédicos—y está acorta nuestras vidas debido a las crecientes tasas de enfermedades relacionadas con la comida chatarra, como lo son la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiacas,” dijo Salvador. “Necesitamos verdadero liderazgo ejecutivo para armar un sistema alimentario que beneficie a los consumidores, agricultores, a los trabajadores del sstema agroalimentario, y al medio ambiente—y no sólamente a las grandes corporaciones.”
Una encuesta nacional reciente informó que la mayoría de los votantes se preocupan por el efecto dañino del sistema alimentario, y por la influencia del dinero sobre la política alimentaria. El 53 por ciento de los posibles votantes sondeados concordaron con que el alimento saludable queda fuera del alcance de muchos, y que se necesita una mejor política alimentaria para garantizar que todos tengamos acceso alalimento sano y nutritivo.
“Los votantes estadounidenses comprenden que el dinero influye sobre nuestro sistema alimentario, y que esto daña a nuestra salud,” dijo Salvador. “Los votantes quieren que los candidatos presidenciales muestren liderazgo y que declaren las acciones que tomarían para solucionar este grave problema.”